Home / IGLESIA / “Se nota un cambio de actitud hacia la Teología de la Liberación”

“Se nota un cambio de actitud hacia la Teología de la Liberación”

PADRE_KLAIBER_004-550x366

Entrevista publicada en .Edu el 4 de septiembre

Este miércoles 4 de septiembre, L’Osservatore Romano, publicación oficial de la Santa Sede publicó un especial de dos páginas sobre la Teología de la Liberación, con artículos del padre Gustavo Gutiérrez, Gerhard Müller, y Ugo Sartorio. El padre Klaiber nos explica el significado de este hecho.

¿Cuál es la importancia de este hecho?

Se puede notar un cambio de actitud, es una nueva manera más positiva de ver América Latina y la teología del padre Gustavo Gutiérrez enfatizando los aspectos positivos. En ese sentido es un cambio de tono y de actitud ya no con las reservas de antaño, sino diciendo que está bien.

¿A qué se debía el recelo?

Muchos decían que hay una inspiración marxista, con todo el temor frente al mundo comunista. Luego hubo grupos de derecha en la Iglesia que no podían concebir la idea de entrar en diálogo con el mundo. Pero en el fondo no hay elementos marxistas en la teología del padre Gustavo Gutierrez, solo fueron los grupos de la derecha quienes acusaron injustamente. En ese sentido, hay ciertas banderas detrás: el temor de acercar plenamente de aceptar el llamado de ir hacia los pobres, el cambio de actitud hacia la manera de practicar la justicia, etc.

¿Cuál es el mensaje clave de la Teología de la Liberación?

En esencia, el mensaje es que Dios está con los pobres y por tanto la Iglesia tiene que estar con los pobres, lo que es una idea fundamental.

Es una idea que incluso viene de la práctica de Jesús, según el Nuevo Testamento.

El padre Gustavo Gutierrez contaba una vez que venían alumnos a preguntarle qué es la Teología de la Liberación. El contestaba: “hay que leer la Biblia y allí está”.

Entonces, es una buena noticia

Antes practicamente se había silenciado a la Teología de la Liberación. Primero se cuestionaba, luego se aprobó y nunca tocó el tema, como si fuera un tema prohibido. Muchos pensaban que era así. Con lo que ha ocurrido hoy, obviamente Roma quiere decir que sí es una teología legítima, buena. Así como el antiguo tomismo de Santo Tomás de Aquino. Claro que también puede ser objeto de críticas, como cualquier otra tendencia.

No obstante, puede haber resistencia de algunos sectores.

Siempre hay. Siempre hay cierta prensa que condena a la Teología de la Liberación y grupos que no quieren leer lo que está delante de sus ojos. Siempre van a interpretar la Iglesia a su manera.

Es una lucha que el Papa asume.

El Papa, obviamente, no siente ninguna afinidad hacia el marxismo. Es más bien un papa pastoral que dice que hay que tomar a los pobres muy en cuenta e ir a ser pobres, ver sus problemas, entenderlos porque Dios está allí. Dios también está en los ricos, nadie va a negar esto, pero de una manera preferencial está en los pobres.

¿Hubo algún acercamiento anterior del Papa Francisco a la Teología de la Liberación?

Cuando era arzobispo en Buenos Aires participó en un panel sobre la Teología de la Liberación durante la presentación de un libro de un teólogo donde habló muy favorablemente.

Descarga la edición de L’Osservatore Romano con los artículos del padre Gustavo Gutiérrez, Ugo Sartorio, y Gerhard Ludwig Müller (páginas 4 y 5).

Check Also

¿Qué hacemos frente a la corrupción?

Tres ex presidentes procesados por la justicia y algún otro con un historial poco esperanzador ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *