Home / Recordando a nuestros difuntos: Padres Estanilao Ilundain y Pablo Menor, Hno. Iñaki Elorza y P. Jesús Cánovas Pujalte

El P. Estanislao Ilundain Arregui falleció en Lima el 20 de enero de 1972, a los 66 años de edad y 49 de Compañía. Había sido profesor y Espiritual en el Internado de Chamartin en España y Prefecto en el Colegio de Areneros en Madrid. Fue profesor y Rector de La Inmaculada, y Vice Provincial (el Perú era entonces Vice Provincia). “Recuerdo su enorme figura, su peculiar manera de hablar y su rotundidad en decisiones que tomó respecto a los alumnos que estábamos en quinto de media”, nos escribe el Ing. José Valdez calle (Promoción 1942). Gran predicador, trabajó varios años en el Vicariato de Jaén, donde recorrió a mula muchos pueblos, y luego en la Parroquia de San Pedro.

“Al Padre Ilundain le decíamos Papayón por la cabeza grande y pelada que tenía. Había sido capellán militar y tenía un estilo abiertamente franco, sobrio y fuerte que a veces contrastaba con el estilo diplomático y suave de los limeños. Recuerdo que para los ensayos del desfile premilitar suprimió el típico mandil que Ilundain dijo, con razón, que le quitaba marcialidad al desfile. Como secuencias de la guerra era muy sensible a los ruidos, especialmente a los cuetes, y tuvo que soportar más una palomillada de chicos que los hacían estallar cerca de donde él estaba. Sin embargo eso era una señal de que se le quería y por eso se le hacían esas bromas pesadas. La historia de su paso por el Perú ha demostrado lo mucho que nos quería. De él aprendimos a mirar de frente y a decir las cosas claras”, completa Bernardo Regal.

El P. Pablo Menor Menor falleció el 20 de enero de 1992 en nuestra Enfermería de Fátima, a los 93 años de edad y 75 de Compañía, de los cuales 63 años trabajó en el Perú. Había llegado al Perú en 1925 para su etapa de magisterio, que hizo en Arequipa. Luego de su Ordenación en 1931 y su Tercera Probación, en 1933 regresó al Perú para quedarse definitivamente. Fue un gran impulsor de la devoción al Corazón de Jesús.

Rector en 1936 del Seminario Menor de San José, al inaugurarse en 1938 el Noviciado de San Estanislao de Kostka en Miraflores fue su primer Rector y Maestro de Novicios, responsabilidades que ejerció hasta 1943, en que regresa a Arequipa. Allí le fue encomendada la labor de organizar y construir la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Dirigió Ejercicios Espirituales y retiros, siendo Director Espiritual de muchos arequipeños, que lo apreciaron y admiraron.

Finalmente regresa a Lima en 1959, y continúa su labor en la casa de Formación de Miraflores, desde donde impulsa resueltamente la construcción del nuevo Noviciado Jesuita de Villa Kostka en Huachipa, que sería finalizado en 1964. Fue Director de la Asociación Pro Estudios Superiores (APES), que estaba formada por laicas y laicos distinguidos que promovían las vocaciones a la Compañía con su Oración e iniciativas económicas. Sus últimos años de actividad pastoral fueron en la Parroquia de San Pedro de Lima, hasta que tuvo que trasladarse a Fátima por motivos de salud. En los años1987 y 1988, inició su proyecto de fundar un nuevo grupo de sacerdotes y laicos, al que denominó Asociación Pro Ecclesia Sancta (APES), que luego se constituyó oficialmente como congregación en 1992, y que actualmente cuenta con veinte sacerdotes en comunidades en Lima, Chaclacayo y Chiclayo.
La Eucaristía de exequias fue presidida por Mons. Augusto Vargas Alzamora SJ, quien tuvo la homilía. Concelebraron Mons. Ricardo Durand SJ, Manuel Prado SJ, Luis Bambarén SJ, José María IzúzquizaSJ, el P. Provincial y numerosos sacerdotes. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Kostka.

El Hno. Iñaki Elorza Oyarzabal falleció el 21 de enero del 2008 en nuestra Enfermería de Miraflores, a los 95 años de edad, y 75 años de jesuita. Había nacido en Azcoitia, la tierra de San Ignacio. Entró a la Compañía a los 20 años y vino al Perú cinco años después. Fue uno de los fundadores del noviciado de Miraflores en 1938. Uno de los Hermanos que más ha marcado la vida de nuestra Provincia, y que pasó la mayor parte de su vida en Cuzco, donde fue siempre muy querido., para mirar desde joven los mismos paisajes y para desde ellos, también como Ignacio, ir buscando la voluntad de Dios.

“Vivió plenamente su ser Compañero de Jesús. Con su silencio, su perfil bajo, sus largas horas en la capilla y al mismo tiempo traicionado por su picardía y su buen humor, sus proverbiales respuestas rápidas y atentas, ha marcado para siempre su paso por este rincón de Fátima. Lo vamos a recordar como ese amigo capaz de hacerse cercano a cada momento… Iñaki, con su vida nonagenaria nos ha enseñado que se puede ser amoroso y tierno, atento y servicial, hermano y amigo entrañable. Su testimonio de vida nos lleva a reconocer que tuvo una vida plena y llena de gracias. Eso nos dice que también a los noventa años se puede ser feliz haciendo felices a los demás, cuando se lleva a Dios en el corazón”, escribía el Hno. Sixto Coronel el día de su fallecimiento.

El P. Jesús Cánovas Pujalte falleció en Lima el 22 de enero de 1979, a los casi 78 años de edad, y 61 de Compañía. Estaba a punto de cumplir 50 años de sacerdote. Fue Rector, Prefecto y Director Espiritual del Colegio de la Inmaculada, donde sus alumnos le conocían con cariño como “Jesús del Gran Poder”.