Home / Para Periodistas

Para Periodistas

LogoJESUITASDELPERU2300px

 

Presentación:

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes de la Universidad de París. Sus miembros, sacerdotes y hermanos, son conocidos internacionalmente como jesuitas. La Orden Jesuita define su misión al servicio de la fe y la promoción de la justicia, patrocinando todo tipo de actividad que contribuya a la realización de estos valores, especialmente, en las fronteras culturales del mundo.

La Compañía de Jesús llega al Perú en 1568. Para contribuir a la Evangelización en el virreinato peruano, los jesuitas concentraron sus esfuerzos en la creación de misiones indígenas y en la formación espiritual e intelectual de la sociedad colonial. En continuidad con esta tradición, hoy la Orden Jesuita permanece al servicio de la Iglesia, aportando al país los valores de su espiritualidad a través de un conjunto de obras pastorales, educativas y sociales presente en casi todo el Perú.

 

Organización:

Para un mejor cumplimiento de su misión en el mundo, la Compañía de Jesús está organizada en Provincias, y, en menor medida, en Regiones. Todas ellas bajo la responsabilidad del Superior General, quien gobierna la Orden desde la Curia General de Roma, asesorado por un grupo de consejeros y asistentes regionales. Desde el año 2008 el Superior General de la Compañía de Jesús es el P. Adolfo Nicolás SJ.

La Provincia del Perú cuenta actualmente con más de 170 jesuitas, la mayoría de ellos nacidos en el país, pero integran también la Provincia jesuitas de origen español, norteamericano y francés. Con el objetivo de contextualizar su misión según las realidades locales, los jesuitas del Perú organizan sus obras y comunidades en colectivos regionales denominados “Plataformas Apostólicas Regionales”: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Marañón, Piura y Tacna. Estas plataformas interactúan con la Redes Jesuitas que recorren el país de manera transversal: Asociación de Colegios Jesuitas del Perú, Fe y Alegría del Perú, Consorcio de Centros Sociales Jesuitas, Red para la Inclusión de la Infancia y la Juventud, y el colectivo de Centros Pastorales, Centros Espirituales y Parroquias.

La Curia Provincial es la oficina desde donde el Superior Provincial del Perú y sus colaboradores dirigen y acompañan la misión de la Compañía de Jesús en nuestro país. Desde el año 2014 el Padre Provincial del Perú es el P. Juan Carlos Morante SJ.

 

Algunas cifras en el Perú:

78 son las instituciones educativas promovidas por la Red de Fe y Alegría, donde se forman más de 81.500 niños y jóvenes.

9 son las parroquias y templos atendidos pastoralmente por jesuitas.

8 son los colegios bajo responsabilidad de la Compañía de Jesús: 4 privados y 4 de la red de Fe y Alegría.

10 son los Centros Sociales Jesuitas, encargados de promover el desarrollo y la investigación social en el país.

8 son las capellanías universitarias acompañadas por jesuitas.

19 son los departamentos del Perú a donde llega la misión de la Compañía de Jesús.

40 jóvenes peruanos se forman como jesuitas en 8 diferentes países.

 

Las siglas “SJ”

El nombre “Compañía de Jesús” en latín es “Societas Iesu”, de donde deriva la expresión “Societatis Iesu” (“de la Compañía de Jesús”), cuyas siglas SJ o SI se añaden al final del nombre de un jesuita para señalar su pertenencia a la Orden. Las siglas se escriben con mayúsculas y, tradicionalmente, van seguidas por puntos. Sin embargo, hoy el castellano recomienda escribir las siglas sin puntos. Dependiendo del contexto, las siglas SJ o SI pueden ser precedidas por una coma.

Se recomienda escribir:

En una línea independiente: P. Luis González, SJ

Dentro de una frase: Participó el P. Luis Gonzáles SJ junto con…

 

Contactos:

CURIA PROVINCIAL

Calle Costa Rica 256 – Jesús María

Apartado 11-0124

LIMA 11

Teléfonos: (51) (1) 463-5006 / 461-8803

Fax: (51) (1) 461-9368

E-mail: curiaprovincial@jesuitas.pe

Portal web: www.jesuitas.pe

 

Oficina de Comunicaciones

Sr. Paolo Beretta: Coordinador

E-mail: comunicaciones@jesuitas.pe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *