Home / SOCIEDAD / La importancia de nuestra memoria

La importancia de nuestra memoria

Los estudios científicos más recientes insisten en la importancia de la memoria en el proceso evolutivo de los seres humanos. Los sapiens hemos logrado sobrevivir a otras especies gracias a nuestra memoria individual y colectiva. Nuestro ADN retiene información que proviene desde los orígenes de los tiempos y se va replicando en los nuevos miembros de la especie. Los famosos memes a los que los jóvenes hacen tanta referencia toman su nombre de un movimiento de nuestro cerebro que justamente “hace memoria” de ideas y costumbres, que se transmiten de unos a otros. Algunos psicólogos insisten también en que nuestros cuerpos son capaces de guardar memoria de las caricias recibidas desde muy pequeños. La memoria es clave en nuestra historia, para construirla, y para evitar destruirnos repitiendo errores del pasado.

Sin embargo, de cara a nuestro país, tres ejemplos parecieran demostrar que estamos empeñados en no guardar memoria de acontecimientos que nos incomodan. Hace poco murió “Mamá Angélica”, mujer quechuahablante a la que le fue arrebatado su hijo por las fuerzas armadas durante la violencia en Ayacucho bajo sospecha de terrorismo. Nunca lo volvió a ver y el Estado nunca supo responder a su llanto de dolor. Hace unos días también la Universidad del Pacífico rindió homenaje a uno de sus ex profesores, el jesuita Juan Julio Wicht, que optó de modo voluntario por quedarse con los rehenes tomados por el MRTA en la toma de la casa del embajador japonés hace 20 años. Y hace poco un grupo de parlamentarios decidió cambiar sin consulta alguna y sin dar explicaciones el nombre de la sala Gustavo Mohme Llona, quien fue un defensor de la democracia durante el régimen fujimorista.

Estos tres episodios podrían pasar desapercibidos. Hay muchísimas más noticias que llenan nuestros informativos, y todo ocurre tan rápido que nos dejamos llevar por el ritmo incesante de la vida, pero no podemos dejar que la memoria nos sea arrebatada. Está en juego nuestra supervivencia como especie, como sociedad, como nación. No podemos olvidar.

P. Víctor Hugo Miranda, SJ
Coordinador de la Plataforma Apostólica de Piura
Publicado por el diario La República (9-09-2017)

Check Also

Decir la verdad

Una de las causas más importantes de la crisis política que vivimos es la falta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *