Home / Juan Julio Wicht SJ: tercer aniversario

Juan Julio Wicht SJ: tercer aniversario


Fuente: Universidad Pacífico

Hoy recordamos el tercer aniversario de la partida de Juan Julio Wicht.Rossel SJ. Nacido en Salaverry (La Libertad) el 18 de abril de 1932, ingresó a la Compañía el 18 de marzo de 1949, y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1963. Su gigantesco ejemplo como jesuita y peruano en las múltiples facetas de su trabajo como académico y sacerdote vida, ha dejado una enorme huella en nosotros y en el país.

Dedicado a la investigación y docencia de la economía en la Universidad del Pacífico, se mantenía atento al país contribuyendo con acierto a la convivencia: “la paz, asignatura pendiente”; “un gobierno que no se interesa en crear empleo está condenado al fracaso”,… En los debates sabía mantener el equilibrio y la visión cristiana de esta vida. La Universidad del Pacífico, al cumplir hace poco 50 años, le rindió homenaje bautizando con su nombre el Auditorio de su nuevo local.

Jesuita valiente para asumir lo que el Señor quiere, en cualquier circunstancia, ofreció un gran testimonio al ser rehén voluntario en la Residencia del Embajador de Japón, entre diciembre de 1996 y abril de 1997, cuando decidió quedarse como uno de los rehenes, pese a que entonces estuvo en la lista de quienes serían liberados. Así, supo cambiar la cátedra universitaria por esa otra. Fueron días largos y dramáticos en los que Juan Julio traspasó, desde su encierro y como nunca, las fronteras del Perú y las de la misión de la Compañía. Sus notas frecuentes y escuetas quedan en su archivo personal: lo que más cuesta es la falta de libertad. ¡Y es lo primero de nuestra oblación en el “Tomad Señor”! Sobre esta experiencia publicó con Luis Rey de Castro como co-autor, el libro “Rehén Voluntario, 126 días en la Residencia del Embajador del Japón” (Editorial Santillana, Lima: 1998.)

Al momento de su partida, luego de varios años en que estuvo delicado de salud, los testimonios de afecto, agradecimiento y admiración fueron universales. En la Misa de Funeral, el P. Ricardo Morales hizo una merecida semblanza de su vida.

Fue un destacado profesor, ex Decano de la Facultad de Economía y ex Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Desarrolló su ministerio sacerdotal desde la iglesias de San Pedro y Santo Toribio La Inmaculada en el centro de Lima, y luego desde Nuestra Señora de Fátima de Miraflores. Fue asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Planificación del Perú. Ph.D. (c) en Economía por la Universidad de Harvard, EEUU; Licenciado en Economía por la Universidad Católica de Lille, Francia; Licenciado en Teología por la Universidad San Cugat del Vallès, Barcelona, España; Licenciado en Filosofía por Universidad Complutense, Alcalá de Henares, España; y Research Associate de Boston University.
Publicó varios libros y artículos, entre ellos: “Modelos Económico-Demográficos”, Instituto Nacional de Planificación, Lima, 1975; “Anatomía de un Fracaso Económico: Perú 1968-1978”, co-autor con Daniel M. Schydlowsky, Universidad del Pacífico, Lima 1979 (cinco ediciones); “Realidad Demográfica y Crisis de la Sociedad Peruana”, AMIDEP, Lima, 1985 (dos ediciones); y “Rehén Voluntario, 126 días en la Residencia del Embajador del Japón”, co-autor con Luis Rey de Castro, Editorial Santillana, Lima 1998.
Entre sus grados honoríficos destacan los reconocimientos Doctor in Divinity por Boston University, Mass. EEUU, en 1997; Doctor in Law por Gonzaga University, Spokane, Washington, EEUU, en 1998; y Doctorado Honoris Causa, en varias universidades del Perú. Además ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos, 1996; la Medalla de Honor del Congreso de la República, 1997: la Medalla de Honor de la Ciudad de Lima, y de varias otras ciudades y Colegios Profesionales del país en 1997, 1998, y 1999.

 

Check Also

La importancia de nuestra memoria

Los estudios científicos más recientes insisten en la importancia de la memoria en el proceso ...

One comment

  1. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *