Home / IGLESIA / Francisco, a sus 5 años

Francisco, a sus 5 años

Hay un antiguo chiste de curas que dice que “ni siquiera el Espíritu Santo sabe lo que piensa un jesuita”. No siempre es el caso, pero quizás sí sea algo que aplique al jesuita más famoso en el mundo entero, el papa Francisco. Hace poco en El Comercio, Raúl Zegarra afirmaba que Francisco no deja contentos ni a conservadores ni a progresistas. A su vez, Alessandro Caviglia, a través de Ideele, cuestiona este análisis por su corte conservador que ignoraría una preocupación por la transformación social que estaría detrás de la propuesta de Francisco. Este interesante debate local entre estudiosos del fenómeno religioso es solo un ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos cinco años en distintos espacios académicos, religiosos, pastorales, y que nos permite graficar lo complejo que resulta definir dónde se encuentra el Papa en términos “ideológicos”.

Habría que salir del lenguaje de las “etiquetas”, sin por ello dejar de reconocer las tensiones que existen al interior de la Iglesia en modos de comprender el Evangelio, en cuestiones litúrgicas así como en teología moral. Y Francisco nos obliga a salir de cualquier etiqueta. Si leemos “Amoris Laetitia” y nos detenemos en el caso de los divorciados vueltos a casar y el énfasis de Francisco en la preeminencia de una mirada pastoral por encima del cumplimento de la ley por la ley, podríamos decir que el Papa no es ni conservador ni tradicionalista. Pero si leemos a profundidad la “Teología de la Liberación” encontraremos que aunque contiene elementos en común con la postura de Francisco, el Papa no sería alguien a quien denominaríamos de “izquierda”, su teología es más cercana a la “Teología del Pueblo”, que prescinde de los elementos más políticos de la primera propuesta e insiste a su vez en elementos religiosos culturales.

¿Acaso esto hace de Francisco un indeciso ideológicamente? ¿No será más bien que sus posturas, gestos, palabras y acciones, nos obligan a salir de lo común establecido para tratar de mirar más allá? El teólogo francés Joseph Moingt afirma que la única salida a nuestros enredos ideológicos al interior de la Iglesia será salir de la “religión” en términos de estructura ritual, para volver de lleno al “Evangelio”, al mensaje vivo de Jesucristo. Esta puede ser una clave hermenéutica para tratar de entender estos cinco años de Francisco a la cabeza de la Iglesia Católica.

P. Víctor Hugo Miranda, SJ
Coordinador de la Plataforma Apostólica de Piura
Publicado por el diario La República (17-03-2017)