Home / SOCIEDAD / Cuando el Barroco volvió a Andahuaylillas

Cuando el Barroco volvió a Andahuaylillas

Foto Caretas

Hace solo algunas semanas el pequeño pueblo de Andahuaylillas (a una hora de la ciudad imperial del Cusco) se vistió de gala. Diversas autoridades de la cultura se dieron cita en su templo para presentar el fruto de los trabajos de restauración de sus históricos órganos parroquiales, fabricados íntegramente en el Cusco colonial. La recuperación de los instrumentos, después de 200 años de estar en deshuso, fue posible gracias al apoyo del Fondo de Contravalor Perú-Francia y de la Parroquia de Andahuaylillas, representada por Luis Herrera, S.J.

Según leemos en la web de la Embajada Francesa: “La ceremonia de inauguración de estos órganos, considerados los más antiguos de América, fue un evento simbólico tanto a nivel histórico como musical. En Andahuaylillas en 1631, se halló la primera partitura polifónica impresa en suelo americano, lo que convierte a este pueblo en la cuna de la música barroca en América Latina. Además del renacimiento de esta música y su perpetuación gracias a la formación que han recibido los pobladores del lugar, grantizan el desarolo económico así como la recuperación patrimonial“.

Aquí una crónica del concierto barroco ofrecido como parte de la ceremonia de entrega del órgano parroquial a la comunidad de Andahuaylillas>>>

Y una significativa muestra de aquella primera obra polifónica interpretada en este mismo templo hace algunos siglos: el himno barroco-quechua Hanaq Pacha, cantado en su lugar de origen por niños y niñas de las escuelas rurales de Huaro, Urcos y Andahuaylillas (gracias al esfuerzo de Angel Romero, de PARNASO):

 

Check Also

Distorsionando la reconciliación

El indulto humanitario es, qué duda cabe, una concesión noble y que ojalá pudiera otorgarse ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *