Home / 450 años de la CVX: Concelebración en Roma

450 años de la CVX: Concelebración en Roma

Alrededor de 30 jesuitas de diversas partes del mundo, entre los cuales se encontraba el P. peruano Benjamín Crespo, concelebraron, presididos por el P. General, juntos a los PP. Luke Rodriguez, Vice Asistente Mundial, de la Provincia de Bombay, y el P. Carlo Casalone, Provincial de Italia, la Eucaristía que se celebró en la Iglesia de San Ignacio, en Roma, con ocasión de los 450 años de creación de las comunidades laicas jesuitas, hoy CVX (Comunidades de Vida Cristiana). El 2013 marcará 450 años de estas Comunidades Laicas Ignacianas, Año Jubilar que se inició el pasado 25 de marzo de 2013 y culminará el 25 de marzo de 2014.

“En 1563, el P. Jean Leunis SJ, fundó la “Prima Primaria” en el Colegio Romano. Ésta se convirtió en la comunidad principal a la cual se afiliaban las Congregaciones Marianas, que rápidamente se expandieron por todo el mundo. Estas comunidades laicas fueron importantes en la transmisión y preservación del carisma ignaciano en todas las áreas de la vida, rol que se volvió aun más invaluable en el tiempo de la supresión de la Compañía de Jesús. Las Congregaciones tuvieron un impacto fuerte en la vida social y moral por muchos años. En 1967, la Prima Primaria se transformó en una comunidad de la CVX y continuó su ininterrumpida transmisión del carisma ignaciano entre los laicos.

Este jubileo es una ocasión importante para toda la familia ignaciana. Especialmente, para reflexionar y celebrar 450 años de colaboración efectiva con la Compañía de Jesús, reconociendo los frutos que ha producido esta relación con los jesuitas. La CVX como heredera de esta tradición, organizará algunos eventos celebrativos (en niveles nacional, regional y mundial) e invitará otros grupos ignacianos a unirse.

Reconocemos – afirman – este momento oportuno para reflexionar sobre el rol de las comunidades laicas ignacianas en el mundo y en la Iglesia. Este Jubileo es una gran oportunidad para:

1. Recuerdo Agradecido de nuestra historia: Reconocemos nuestras raíces para fortalecer nuestra propia identidad. Identificar cómo hemos sido guiados por el Espíritu a través de los siglos.

2. Vivencia del presente con un entusiasmo renovado. La celebración de este aniversario puede significar un nuevo punto de partida, desde los desafíos de hoy renovar el carisma de la CVX. También es una gran oportunidad para construir puentes con otros grupos de laicos de la extensa Familia Ignaciana.

3. Mirada al futuro con esperanza. Contemplamos el porvenir de la CVX con ojos renovados. Buscar maneras de fortalecer aún más el compromiso de los miembros de la CVX con la misión de Dios en este mundo.

En nuestra Asamblea Mundial que se tendrá del 30 de julio al 8 de agosto en Líbano, abordaremos este Jubileo, recordando nuestras raíces y construyendo puentes hacia los desafíos que enfrentamos hoy como Cuerpo Laico Apostólico.” (Fuente: CVX MUndial)